viernes, 15 de abril de 2011

NIÑOS CON DEFORMIDADES

El número de niños nacidos en Afganistán con deformidades congénitas va en aumento, la radiación que a nadie preocupa

88a8ee6118a39a188ded23cd4cf1364f_mediumACF28CEl número de niños nacidos en Afganistán con miembros deformes y otras deformidades va en aumento, con médicos que culpan a los matrimonios mixtos, el uso de drogas y a productos químicos contenidos en las armas de la coalición.
No hay estadísticas exactas del número de niños nacidos con discapacidades, pero la evidencia anecdótica de los hospitales en Kabul y las provincias sugiere que es cada vez mayor. La Dra. Trina Yadgari, obstetra del Hospital Istiqlal en Kabul, dijo que en 2008, 16 de cada 3.700 niños nacidos en el hospital tenía algún tipo de defecto de nacimiento, mientras que en 2009 hubo 4.000 nacimientos y 34 defectos de nacimiento. Dijo que la mayoría de las deformidades sucede en las provincias con mayor inseguridad, culpando a los ataques suicidas, las explosiones de minas y los bombardeos. Los ataques constantes pueden traumatizar a una mujer que podría causar que dé a luz a un niño con deformidades, también, las sustancias químicas utilizadas en las armas pueden ser tóxicas y, si es inhalado por las mujeres embarazadas, puede causar defectos en el útero. Una contaminación interna por isótopos de uranio empobrecido se ha visto comprobada entre los ex combatientes británicos, canadienses y estadounidenses de la guerra del Golfo nueve años después de haber estado estos expuestos al polvo radioactivo durante la primera guerra del Golfo. También se observaron isótopos de uranio empobrecido en muestras de autopsias de pulmones, hígado, riñones y huesos provenientes de veteranos canadienses. En muestras de suelo recogidas en Kosovo, se han encontrado centenares de partículas, que pesan varios miligramos.
Los conocimientos actuales de las causas son totalmente insuficientes. Después de la Operación Anaconda, realizada en Afganistán en 2002, varios equipos examinaron a la población en las regiones de Jalalabad, Spin Gar, Tora Bora y Kabul y comprobaron que los civiles presentaban síntomas similares a los de la guerra del Golfo. Durante 24 horas se recogieron muestras de orina de 8 sujetos que presentaban síntomas y que fueron seleccionados siguiendo los siguientes parámetros:birth_deformity_collective_photo
1. Los síntomas comenzaron poco después de los bombardeos.
2. Las personas se encontraban en la región bombardeada.
3. Manifestaciones clínicas.
depleted-uraniumLos primeros resultados de la provincia de Jalalabad probaron que la eliminación de uranio total en la orina era significativamente más importante entre todas las personas expuestas que entre la población no expuesta. El análisis de las correlaciones isotópicas de uranio reveló la presencia de uranio no empobrecido. El estudio de las muestras recogidas en 2002 reveló, en los distritos de Tora Bora, Yaka Trot, Lal Mal, Makam Khan Farm, Bibi Mahre, Poli Cherki y el aeropuerto de Kabul, concentraciones de uranio 200 veces más importantes que las del grupo de comprobación (recogidas en zonas no afectadas). Las tasas de uranio en las muestras de suelo de los lugares bombardeados son dos o tres veces más elevadas que los límites mundiales de concentración de 2 a 3 mg/kg y las concentraciones en el agua son significativamente superiores a las tasas máximas tolerables que establece la OMS.

Estas pruebas, cada vez más numerosas, convierten el problema de la prevención y de la respuesta a la contaminación por uranio empobrecido en una necesidad prioritaria. Los primeros resultados sobre la provincia de Nangarhar mostraron un significativo aumento de eliminación urinaria de uranio en todos los sujetos, en una proporción media superior en más de 20 veces a la de las personas no expuestas. El análisis de las correlaciones isotópicas reveló la presencia de uranio empobrecido. Análisis de muestras gunther58realizados durante un segundo viaje científico, en 2002, revelaron concentraciones de uranio hasta 200 veces más elevadas que entre los miembros del grupo de comprobación. Esos índices elevados de eliminación de uranio total fueron comprobados en los distritos de Tora Bora, de Yaka Toot, de Lal Mal, de Makam Khan Farm, de Arda Farm, de Bibi Mahro, de Poli Cherki y en el aeropuerto de Kabul.

Otros factores que causan anomalías congénitas, aunque en menor escala, son la violencia, la endogamia, la anemia, la desnutrición y el consumo de drogas y cigarrillos. La Dra. Trina Yadgari aconsejó a las mujeres embarazadas consultar con un especialista en salud, comer una dieta variada y saludable, y evitar tomar medicamentos sin receta. El Dr. Sami Maroof, obstetra en el Hospital Maternidad Malalai, en Kabul, dijo que de 20.000 niños nacidos en el hospital en 2008, 216 tenían algún tipo de discapacidad, mientras que en 2009, hubo 22.000 nacimientos y 280 tenían defectos de nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario