viernes, 15 de abril de 2011

MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS


LA MOTRICIDAD FINA 
Del medio y la conquista del espacio por parte del niño se hacen mediante diferentes factores, entre los cuales participa la motricidad. Desde el nacimiento y a medida que va evolucionando, va teniendo un desarrollo motor que parte de su maduracion y propia experiencia, la que le permite establecer multiples relaciones con todo lo que adquiere del medio, de esta manera interioriza, madura y evoluciona. No se debe olvidar que en la cronologia del desarrollo del niño existen otras areas que contribuyen a este proceso. Ellas son: cognitiva, socio - afectiva, comunicativa, etico - moral, estetica y fisica.

 El colegio/jardin ha asumido una compleja tarea en la educacion en la cual se encarga de proporcionar a los niños diversos procesos y cualidades academicas y de pensamiento pero, en cierto grado, ha venido olvidando o descuidando otras habilidades en el niño como sucede con el desarrollo psicomotor. Por ello, es importante rescatar que todos los procesos que se presentan en la infancia deben ser estimulados de forma paralela y nunca desligada, ya que se reconoce que buenas destrezas en el control corporal grueso y fino posibilitan mejores desempeños emocionales, artisticos e incluso cognitivos.

PSICOMOTRICIDAD es la ciencia de la educacion que integra el movimiento, la inteligencia y la afectividad. La raiz psico hace referencia a procesos mentales y, en particular, a la inteligencia; mientras que la raiz motricidad se refiere a la propiedad de las celulas nerviosas que determinan la contraccion muscular y por ende el movimiento. Teniendo en cuenta que los procesos psiquicos y motrices en el hombre, estan directamente relacionados, se pueden definir tres dimensiones que la conforman:











1. Dimension Afectiva Emocional, la cual considera "el cuerpo como relacion". Se manifiesta a nivel de la funcion tonica, la actitud y el estilo motor. Este ultimo constituye el modo de organizacion de una tarea motora teniendo en cuenta las variables que rodean al individuo, y la situacion en que este mismo se encuentra.

2. Dimension Cognitiva, en la cual se observa el control de las relaciones espaciales (el cuerpo en el espacio); el dominio de las relaciones temporales (sucesion ordenada de movimientos en vista de un fin) y el dominio de relaciones simbolicas (utilizacion de objetos, gestos y significantes).

3. Dimension de la funcion motriz, particularmente referida a la evolucion de la tonicidad muscular, el desarrollo del equilibrio, el control y disociacion del movimiento y desarrollo de la eficiencia motriz (rapidez y precision). Se entiende motricidad como la relacion entre los sistemas: piramidal (movimientos voluntarios), extrapiramidal (movimientos automaticos), y el sistema cerebeloso (regula el equilibrio interno y la coordinacion).

¿Entonces? ¿Que es la Motricidad Fina?

La motricidad fina comprende todas aquellas actividades del niño que necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación.

 Esta motricidad se refiere a los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, que no tienen una amplitud sino que son movimientos de mas precisión.

Se cree que la motricidad fina se inicia hacia el año y medio, cuando el niño, sin ningún aprendizaje,  empieza a garabatear y pone bolas o cualquier objeto pequeño en algún bote, botella o agujero.

La motricidad fina implica un nivel elevado de maduración y un aprendizaje largo para la adquisición plena de cada uno de sus aspectos, ya que hay diferentes niveles de dificultad y precisión.

Para conseguirlo se ha de seguir un proceso cíclico: iniciar el trabajo desde que el niño es capaz, partiendo de un nivel muy simple y continuar a lo largo de los años con metas más complejas y bien delimitadas en las que se exigirán diferentes objetivos según las edades.

Los aspectos de la motricidad fina que se pueden trabajar más tanto a nivel escolar como educativo en general, son:

¨      Coordinación viso-manual

¨      Motricidad facial

¨      Motricidad fonética

¨      Motricidad gestual



Coordinación Viso-Manual

La coordinación manual conducirá al niño al dominio de la mano. Los elementos más afectados, que intervienen  directamente son:

-la mano

-la muñeca

-el antebrazo

-el brazo

es muy importante tenerlo en cuenta ya que antes de exigir al niño una agilidad y ductilidad de la muñeca y la mano en un espacio reducido como una hoja de papel, será necesario que pueda trabajar y dominar este gesto mas ampliamente  en el suelo, tablero (pizarra) y con elementos de poca precisión como la punta de dedos.

Actividades que ayudan a desarrollo la coordinación viso-manual:

-          pintar

-          punzar

-          enhebrar

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